SEMANA SANTA DAROCENSE

/SEMANA SANTA DAROCENSE

Procesionar «pasos» (imágenes) con referencias a diversas escenas de la denominada «Pasión de Cristo«, que recoge los hechos mencionados en los evangelios entre el domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección, es una tradición que se funde en la memoria de generaciones de cofrades y hermandades dentro de los propios actos de la Semana Santa.

Daroca posee un gran legado de imágenes procesionales que custodian varias cofradías y familias y que procesionan por sus calles entre el domingo de Ramos y viernes Santo.

Desde aproximadamente 1940 existe una referencia constatada de la gran mayoría de ellas tal y como las conocemos hoy en día, fecha desde la que han mejorado sus pasos e incorporado diversos elementos de la tradición de la semana santa aragonesa como son las secciones y bandas de bombos y tambores y un vestuario acorde a cada cofradía con hábito, capirote o tercerol.

En Daroca se realizan los siguientes actos procesionales durante la Semana Santa:

  • Domingo de Ramos.

Procesión y bendición de ramos con banda de instrumentos que acompañan al paso de la «borrica» que procesiona desde el año 2019. La bendición se realiza en la plaza de Santiago.

La procesión por la banda de bombos y tambores se alterna cada año entre las cofradías de «La Piedad», «La Flagelación» y «el Cristo en la Agonía».

  • Miércoles Santo.

Procesión de la cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad que baja el paso con la Virgen desde Escolapios hasta la iglesia de Santa María de los Sagrados Corporales acompañada por su sección de instrumentos y faroles.

  • Jueves Santo.

Procesión de la cofradía de Jesús atado a la columna o de la Flagelación desde Santa Ana hasta la iglesia de Santa María de los Sagrados Corporales acompañada por los pasos de «Jesús atado a la columna y la Virgen de la Soledad» junto a su sección de instrumentos y soldados romanos.

Procesión del «Santo Encuentro» de las cofradías de «La Dolorosa» y de «Jesús Nazareno» desde puerta Alta y puerta Baja para encontrarse en la plaza de Santiago donde se realiza una breve oración junto con varias coplas cantadas en jota aragonesa. Posteriormente se realiza el acompañamiento de las figuras hasta la iglesia de Santa María de los Sagrados Corporales acompañadas por las secciones de instrumentos de «la Piedad», «la Flagelación» y del «Cristo en la Agonía».

  • Viernes Santo.

Via Crucis por las calles de Daroca, con la cofradía del Cristo de la Agonía acompañada por su sección de instrumentos.

Procesión del Santo entierro con el siguiente orden de pasos e imágenes.

Cruz parroquial – Virgen de los Dolores – Cristo de la Flagelación – Balcón de Pilatos – Cristo Penitente – Jesús Nazareno – Cristo en la Agonía – La Piedad – Cruz con el sudario – Cristo en la cama – La Dolorosa

Procesiones que se complementan con otra serie de actos en la iglesia como vigilias, cena del señor, descendimiento o misa de Resurrección. Cada año se elabora un programa de actos desde la Unidad Parroquial con los horarios de cada uno de los momentos, actos y procesiones.

Además desde 1990, el fin de semana previo al domingo de Ramos, se organiza en nuestra localidad una EXALTACIÓN DE TAMBORES Y BOMBOS donde tienen presencia secciones instrumentales de diversas cofradías venidas de diversos rincones de Aragón y provincias cercanas como Soria y Guadalajara y que sirve de pregón e inicio de los actos de la Semana Santa darocense.

Las cofradías con representación en la Semana Santa de Daroca son:

  • Cofradía Ntra. Sra. de la Soledad.

Constatada desde el año 1584 cuando se conceden indulgencias e instrucciones para la creación de la cofradía para Viernes Santo. Desde la década de los años 90 se celebra la procesión del Santo Encuentro el día de jueves Santo. En Viernes Santo, esta cofradía es la encargada de la liturgia del descendimiento en el Altar Mayor.

Visten túnica y capirote de color negro

  • Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad

    Fundada en el año 1961 aunque existen referencias de procesionarse la imagen desde el año 1942.

Se funda al amparo de los Padres Escolapios y del colegio que existía en la localidad.

Consta con banda de bombos y tambores.

Visten hábito blanco con ceñidor, capa y capirote de color azul celeste, complementado con guantes de color blanco, zapato de color negro y medalla de la advocación.

  • Cristo en la Agonía

    Constatada desde el año 1958.

Consta con banda de bombos y tambores desde el año 2000.

Visten túnica de paño morado con cruz en el pecho de color rojo y con puños del mismo color y ceñida a la cintura con ceñidor rojo y bolas del mismo color en sus extremos y capirote morado junto con medalla de la advocación.

  • Cofradía de Jesús Nazareno.

Constatada en el año 1940 cuando varios «hombres» portaban a hombros la figura.

  • Cofradía del Ecce Homo.

Sin origen claro está constadado que era procesionada por el gremio de «camineros». Se trata de una figura que representa a Jesús en el balcón de Pilatos. La cofradía está a cargo de varias familias.

Visten habito negro con cruz amarilla en el pecho y tercerol.

  • Cofradía del Cristo de la Flagelación.

De origen reciente (1981) procesiona una talla de un «Cristo atado a la Columna» y la Virgen de «XXXX».

Consta con banda de bombos y tambores.

Visten hábito blanco con ceñidor, capa y capirote de color rojo y medalla de la advocación.

En las procesiones de Jueves y Viernes Santo suelen acompañar al paso una «sección» de romanos.

  • Cofradía del Penitente.

No existen referencias de su origen, siendo administrado antiguamente por el propio párroco y actualmente gestionada por varias familias.

Está formado por «penitente», «cirineo» y «verónicas».

El «penitente» lo procesiona aquel que realiza una ofrenda de procesionar esta figura, siendo por orden de lista eligiendo el mismo al cirineo que lo acompaña.

El penitente viste túnica morada con corona de espinas y peluca. El cirineo viste túnica morada con tercerol.

OTRAS IMÁGENES DE LA SEMANA SANTA DAROCENSE