AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDA

//AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDA
Boletín Oficial de Aragón

ORDEN VMV/488/2021, de 7 de mayo, por la que se convocan subvenciones para la rehabilitación de accesibilidad en edificios y viviendas, correspondientes al Plan de Vivienda 2018-2021.

OBJETO. Subvenciones para la financiación de la rehabilitación en materia de accesibilidad, tanto en:

  • viviendas individuales, de tipología unifamiliar o en pisos,
  • edificios de tipología residencial colectiva.

LÍNEAS DE SUBVENCIÓN.

Línea 1. Accesibilidad de viviendas individuales, tanto unifamiliares, aisladas o agrupadas, como viviendas en pisos de edificios de tipo residencial colectivo.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES. (Artículo 7).

– Intervenciones para hacer accesible la entrada a la vivienda unifamiliar, y para facilitar la movilidad y accesibilidad interior en cualquier tipo de vivienda. La instalación de ascensores, plataformas y rampas.

– Intervenciones que faciliten la accesibilidad universal en los espacios del interior de la vivienda, incluidas las obras dirigidas a la ampliación de espacios de circulación dentro de la vivienda.

– Las obras de reforma y adecuación de espacios habitables en planta baja en las viviendas unifamiliares para mejorar las condiciones de accesibilidad de las personas mayores o con discapacidad, siempre que quede justificada su necesidad.

Línea 3. Accesibilidad de edificios de viviendas de tipología residencial colectiva.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES. (Artículo 12).

– Intervenciones que faciliten la accesibilidad universal en los espacios de circulación comunes del edifcio y en las vías de evacuación. La instalación de ascensores, plataformas y rampas.

GASTOS SUBVENCIONABLES.

  • Ejecución de la obra.
  • Redacción de proyectos, memorias, certificados e informes técnicos necesarios, de acuerdo con la normativa aplicable.
  • Gastos necesarios para la puesta en marcha y autorización de las instalaciones, los honorarios de los profesionales directamente relacionados con la ejecución de la actuación subvencionable, los gastos derivados de la tramitación administrativa, y otros gastos generales similares, debidamente justificados.
  • En el caso de obras ya terminadas, se considerará como gasto subvencionable el que se acredite con las facturas emitidas por el contratista o contratistas de las obras y el resto de profesionales que hayan intervenido.
  • Los gastos financieros, los gastos de asesoría jurídica o financiera, los gastos notariales y registrales, los gastos periciales y los de administración específicos, así como los de garantía bancaria, son subvencionables si están directamente relacionados con la actividad subvencionada y son indispensables para la adecuada preparación o ejecución de la misma.

No se admitirán solicitudes con coste subvencionable inferior a 2.000 €.

CUANTÍAS SUBVENCIONABLES. (artículo 15)

  • Se establece una cuantía máxima genérica para el conjunto del edifico, del 40 % del coste subvencionable, que no podrá superar los límites unitarios establecidos en este artículo.
  • La cuantía máxima no podrá superar el límite unitario de 8.000 euros por vivienda y 80
    euros por metro cuadrado de superficie construida de local comercial o de otros usos compatibles.

REQUISITOS.

Las viviendas o los edificios objeto de la subvención deberán cumplir los siguientes requisitos.

  • Deberán estar construidos antes del 1 de enero de 1996.
  • Viviendas y edificios finalizados en fecha posterior al 31 de diciembre de 1995, en los que residan personas con discapacidad superior o igual al 33 % y que realicen actuaciones de accesibilidad subvencionables de acuerdo con esta convocatoria.

BENEFICIARIOS.

  • Los propietarios de viviendas individuales (unifamiliares, aisladas o agrupadas en fla, o pisos), bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada, que asuman los gastos de
    la rehabilitación, cumplan los requisitos y se encuentren en la situación que fundamenta la concesión de la subvención.
  • También podrán ser beneficiarios los inquilinos de las viviendas cuando el propietario de la vivienda y éstos acuerden que el inquilino costee a su cargo las actuaciones de rehabilitación que correspondan, a cambio del pago de la renta. En este supuesto el arrendatario podrá tener la consideración de beneficiario y se deberá acreditar el acuerdo. En el mismo caso, podrán ser beneficiarios los usufructuarios de las viviendas cuando costeen a su cargo los gastos de la rehabilitación y así lo acuerden con el propietario.

Es requisito específico de esta línea que en la vivienda tengan su residencia habitual personas con grado de discapacidad reconocido mayor o igual del 33 % y/o personas de edad igual o superior a 65 años.
Excepcionalmente, cuando en la vivienda residan personas con discapacidad ≥ 33 % que, por esta circunstancia, deban recibir servicios asistenciales, sanitarios, formativos o de otro tipo que no estén disponibles en su localidad y residan temporalmente en otro municipio para recibir dichos servicios, se admitirá que se acredite la residencia habitual en la vivienda objeto de subvención con la documentación que justifique tal circunstancia.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.

Artículo 17.3. El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará un mes después de la publicación de esta Orden en el “Boletín Oficial de Aragón”, y durará 30 días naturales.

La convocatoria se tramitará por el procedimiento simplificado de concurrencia competitiva.

Más información, pulse aquí.