Daroca, ciudad de los 7 sietes

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Daroca también es conocida como la ciudad de los «siete sietes» por la variedad y riqueza de maravillosos monumentos existentes, debido al esplendor que tuvo la ciudad en épocas pasadas.

Aunque puedan estar basado en literatura, los 7 sietes son debidos a:

  • 7 iglesias (parroquias). Santa María, San Pedro, San Andrés, San Juan, San Miguel, San Martín de la Parra, Santiago. Iglesias, ¡Hubo más! En Daroca se contabilizaron hasta 20, que fueron desapareciendo, pero si que hubo 7 iglesias-parroquias durante 700 años.
  • 7 conventos. Escolapios, Trinitarios, Nª Sra. del Rosario, Franciscanos, de la Merced.
  • 7 ermitas. Del Carmen, San Valero y Nazareth son de las que todavía quedan vestigios hoy en día.
  • 7 fuentes. En referencia a las 7 plazas, de la cual la de mayor monumentalidad es la de los «20 caños».
  • 7 plazas. Con referencia a cada una de las 7 iglesias.
  • 7 puertas. Alta, Baja, Portal de Valencia, del Arrabal, portillo de Hospitalillo y probablemente otras 2 más en los castillos.
  • 7 molinos. Actualmente disponemos un de los molinos más importantes de Aragón del grupo Arento, Harinas Lozano.

Y son 7+1 también los Bienes de Interés Cultural (B.I.C.) que tenemos en Daroca, y esto ya no es literatura:

  • Iglesia de San Juan de la Cuesta.
  • La torre de la Iglesia de Santo Domingo.
  • La Mina.
  • Casa – palacio de «los Luna».
  • Capilla de los Sagrados Corporales y la Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales.
  • Iglesia de San Miguel.
  • Recinto amurallado.
  • La Fuente de los 20 caños.

Además, se han considerado como BIC (DECRETO 184/2022, de 28 de diciembre), los órganos de las iglesias de:

  • Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales.

Órgano de tubos, ibérico barroco. Caja gótica (1488, taller local o de Calatayud) y órgano según restauración de Pascal Quoirin (2006, Francia).
Pieza excepcional que conserva una magnífca caja gótica, construida para el órgano primero de Pascual Mallén y que fue complementada en el siglo XVI con una caja renacentista
para el órgano de caldereta (en voladizo). El actual es una obra realizada en Francia entre 2003 y 2006, recuperando el instrumento de 1718. Es el único testimonio conservado de Pascual Mallén, uno de los dos principales artífces de la organería aragonesa de la segunda mitad del siglo XV, que tuvo su taller en Calatayud.

  • iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.

Órgano de tubos, renacentista aragonés. Caja probablemente de Juan de Borgoñón (1566-1567, Paracuellos de Jiloca) para un órgano de Guillaume de Lupe (1566-1567, Tarazona) reformado en época barroca (siglo XVIII). Posee una excelente caja renacentista, obra probable del fustero Juan Borgoñón según las trazas entregadas en 1566 por Guillaume de Lupe, genio que marcó la evolución del órgano desde el Renacimiento hacia el Barroco.

  • iglesia de Santo Domingo de Silos.

Órgano de tubos, ibérico barroco, obra de Bartholomé Sánchez (1741, Zaragoza). Es el último órgano construido en Aragón de este autor, principal maestro organero aragonés del pleno Barroco. Su caja es modelo ejemplar de acabado para la época y conserva un alto porcentaje de tubería original.

Y está pendiente de incluir en el listado de BIC de neveras y pozos de hielo, la Nevera de Daroca.