Palacio de los Luna

///Palacio de los Luna
Palacio de los Luna
Foto: Archivo Santiago Cabello

Calle Mayor, 77 Daroca

La casa original, construida a finales del siglo XIV y principios del XV, tuvo planta en forma de “U” y constaba de planta baja, un piso y graneros. El edificio se reformó en el siglo XVI, sustituyendo los antiguos pilares del interior por columnas toscanas anilladas, conformando el patio que existe en la actualidad. Recientemente la planta baja se dividió en dos pisos, habilitándose el inferior para establecimientos comerciales y el superior para vivienda.

El primer piso aloja las habitaciones más nobles de la casa, apeando en voladizos al exterior e interior. El exterior decora cobijos y tablazón con pinturas al temple en pésimo estado de conservación que representan las armas de la familia Luna y linajes emparentados con ellos, destacando entre todos el blasón de Benedicto XIII; a ellos se unen escudos relacionados con la monarquía aragonesa de la Baja Edad Medía. El voladizo del patio interior aparece sin decorar.
Toda la techumbre del piso noble se cubre con madera, destacando el alfarje (techo de madera plana) decorado con los mismos escudos heráldicos que aparecen en el voladizo exterior. El patio central conserva tres ventanas ajimezadas decoradas con fina tracería y caireles, enmarcadas por alfiz; todo ello dentro de un estilo gótico-mudéjar, en yeso. Las hojas y marcos de las ventanas exteriores del granero siguen conservando todavía su talla original. Remata el edificio un alero más sencillo también decorado con pinturas, muy deterioradas.

El resto del palacio se ocupa con dependencias accesorias, entre las que destaca una amplia bodega cubierta con bóveda de cañón apuntado, construida toda ella en piedra sillar con numerosas marcas de cantero.