Palacio de los Gil de Bernabé

///Palacio de los Gil de Bernabé
Palacio Gil de Bernabé
Foto: Julio E. Foster

Plaza de Santiago,5 Daroca

Data del siglo XVII y consta de planta baja más dos pisos. En el exterior, sobre un zócalo de piedra sillar, se levanta el resto de fachada en ladrillo agramilado. En la planta baja aparecen cuatro vanos con arcos adintelados y la puerta de entrada, toda ella de piedra sillar, cerrada con arco de medio punto.

El primer piso acoge cuatro vanos convertidos en balcones, afeados por dos extractores de humos y el cartel anunciador del uso del edificio; sobre la puerta se encuentra el escudo heráldico con las armas de los Bernabé: de azur, en punta lis de oro superada de cartillo ardiente de plata con destrocero armado de lo mismo, moviente de ventana diestra, empuñando espada de plata guarnecida de oro y asiendo cordón de lo mismo, del que cuelgan dos llaves de plata. En la bordura el lema: Post flammas et fidem nobilitas; en el timbre, yelmo de infanzón adiestrado, con cimera y lambrequines a ambos lados del escudo.

El piso superior o granero, elevado sobre moldura, se compone de una galería de diez arcos dentro de casetones rectangulares dispuesto a modo de alfiz, en cuyo interior se encuentran otras tantas ventanas con la parte inferior ciega y cerradas con arco de medio punto sobre jambas con doble línea de impostas, más remarcadas las inferiores que las superiores.
Remata el edificio un alero volado, de madera, compuesto de diez casetones con pinas, muy decorados con motivos vegetales, separados por canes labrados con decoración vegetal.

El interior acoge un vestíbulo con vigas de madera y ménsulas similares a los canes del alero exterior, que da paso a una escalera que conduce al primer piso, en el cual se repite la techumbre del vestíbulo, cuyas habitaciones nobles se decoran con molduras.

Actualmente es casino.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!