Casa-Palacio de los Amor Cruz

///Casa-Palacio de los Amor Cruz

Plaza de la Comunidad de Daroca, Daroca

Ubicada en la actual plaza de la Comunidad de Daroca, originariamente su contexto era muy diferente al que encontramos hoy. Es una casa-palacio construida en el siglo XIX que contaba con un jardín vallado que ocupaba prácticamente lo que actualmente es la plaza, de esta forma palacio y jardín se integran plenamente en el contexto urbano y se colocan escenográficamente al fondo de la plaza que se ensancha progresivamente y potencia el frente del edificio.

El palacio tiene tres pisos, el inferior construido en piedra sillar, con cuatro entradas, dos de ellas más monumentales con arcos rebajados y flanqueados por pilastras toscanas con decoración floral. El segundo con vanos adintelados y un magnífico balcón corrido de forja. El tercer piso con vanos adintelados y balcones independientes repitiendo la misma traza que el inferior.

Quizá lo más interesante e indicativo del aspecto original del palacio sea el alero, realizado con revoltón de yeso, en cuyos lados cortos se pueden observar aún los restos de la policromía y dibujo original. Representaba un friso de orden toscano, con capitel, arquitrabe y cornisa, pintado con vivos colores y simulando estar realizado en mármol; es muy posible que en los muros del edificio, actualmente enfoscados, la simulación arquitectónica continuase en su totalidad produciendo un efecto espectacular. En los laterales del edificio también puede observarse restos del esgrafiado simulando piedra sillar.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!