Estás en: Turismo > Guía de servicios > Educación y cultura

Museo comarcal de Daroca

Dirección: C/Mayor, 44
Tel: 976 800 129
Horarios: Ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Daroca en el teléfono arriba indicado.

 

Foto: Julio E. Foster

El museo Comarcal y Municipal fue instalado en el antiguo hospital de Santo Domingo. Son especialmente importantes los materiales procedentes del yacimiento de la Umbría de Daroca, la rica colección de tablas de pintura gótica y algunas tallas en madera, entre las que destaca la Virgen Goda, del siglo XIII.

Planta baja: sección de arqueología

En las vitrinas 1 y 2 se exponen materiales del Paleolítico y Epipaleolítico: láminas, raederas y raspadores, procedentes en gran parte de Montón y Fuentes de Jiloca. En la vitrina 3 se muestran hachas pulimentadas, puntas de flecha y cerámica de la Edad del Bronce, procedentes de hallazgos en Daroca. Las vitrinas 4, 5, 6 y 7 contienen los materiales procedentes del yacimiento de la Umbría (Daroca), de la primera y segunda Edad del Hierro: fíbulas y collares, urnas cinerarias, y algunos materiales de época celtíbera: hebillas, fíbulas y aros. La sección de arqueología se completa con cerámica romana, yeserías musulmanas del castillo mayor de Daroca, un capitel de los baños y algunos restos de yeserías de una casa del siglo XVI de Daroca, demolida en 1972.

Primera planta

Se inicia la sala con la Virgen Goda, magnífica escultura en madera dorada, del siglo XIII. El resto son obras de pintura gótica, una de las colecciones más importantes de Aragón: son obras, en su mayoría, salidas de los talleres de Daroca: el de Juan Bonilla y Bartolomé Bermejo, el de los Cardiel o el de los Bruselas, etc.
De las numerosas piezas podrían destacase la tabla de Santa Úrsula, de hacia 1430, las cinco tablas de un retablo de la Virgen, de 1450 tres escenas del retablo de San Gilberto, de mediados del siglo XV, y el de San Fabián y San Sebastián, con la figura de San Fabián, el Calvario y la predela, las tres piezas restauradas.

Segunda planta

Se exponen cuadros que constituyen la evolución de la pintura del siglo XVI al XIX; cabe destacar las crucifixiones, de estilo flamenco, el retrato del arzobispo Terrer, el siglo XVII, la Sagrada Familia de Lucas Cambiasso y la batalla de Clavijo, del siglo XIX, realizada al óleo sobre mármol. También se muestran grandes piezas escultóricas en madera, como la de San Valero, del siglo XVI, Santiago Apóstol, del XVI, un busto de San Marcial, del XVII. Además una escultura de una santa abadesa, en piedra caliza, de principios del siglo XV, procedente del retablo de los Corporales.


 

Turismo

Fotografías

Oficina de Turismo

Calle Mayor, 44
Tel: 976 800 129
darocaturismo@dpz.es ofdaroca@comarcadedaroca.com

Buscar servicio

Separador Pie

© AYUNTAMIENTO DE DAROCA
Plaza de España, nº6
50360 Daroca
Zaragoza (SPAIN).

XHTML   CSS   Accesibilidad WAI A   XML