Estás en: Turismo > Guía de servicios > Monumentos

Casa del Diablo

C/ Grajera

 

Ventanal mudéjar de la Casa del Diablo. Foto: Archivo Santiago Cabello

Fue construida en el siglo XV, utilizándose hasta el siglo XIX para residencia de canónigos. Actualmente se denomina "Casa del Diablo" porque en ella vivió hacia 1836 un destacado revolucionario anticlerical, apodado El Diablo Royo, tanto por el color de su pelo como por su conducta poco ejemplar. Aprovechándose de Desamortización de Mendizábal, se adueñó de un buen número de propiedades eclesiásticas, entre ellas, la casa que nos ocupa.

En el exterior aparece un lienzo de muralla musulmana de mampostería, interrumpido en el interior por la construcción de bodegas. La reja de hierro forjado que cubre un vano exterior es obra del siglo XV; se decora con incisiones en zig zag sobre la bordura, grabadas manualmente a cincel, acompañadas por adornos en punta de flecha con similares incisiones; remata el conjunto un adorno vegetal.

Importante pieza decorativa es la ventana ajimezada decorada con dos arcos conopiales cairelados que descansan sobre una columna de fuste cilíndrico, capitel decorado con motivos vegetales trepanados y ábaco octogonal; la basa, también octogonal, se encuentra semicubierta al recrecer la ventana posteriormente. La ventana contigua sería muy similar, aunque se destruyó en una reforma.
La fachada, construida en tapial, aparecía enlucida en yeso, con esgrafiados similares a los motivos decorativos de la reja, de los que sólo quedan pequeños fragmentos.

El interior se adecua a las necesidades de la época, con bodegas en la parte inferior, planta baja empedrada con dependencias para las caballerías, cuyo techo de entrada se decora con un artesonado de canes labrados con motivos góticos. En el primer piso destaca el noble salón cubierto con un magnífico artesonado con cañetes ricamente labrados repitiendo la decoración de la ventana ya descrita, la cual se muestra en el interior del salón, homogeneizando el conjunto.


 

Turismo

Fotografías

Oficina de Turismo

Calle Mayor, 44
Tel: 976 800 129
darocaturismo@dpz.es ofdaroca@comarcadedaroca.com

Buscar servicio

Separador Pie

© AYUNTAMIENTO DE DAROCA
Plaza de España, nº6
50360 Daroca
Zaragoza (SPAIN).

XHTML   CSS   Accesibilidad WAI A   XML