Estás en: Turismo > Guía de servicios > Educación y cultura

Museo de los Corporales

Dirección: Plaza de la Colegiata de Daroca

Horarios: de 11 a 13 y de 17 a 19h (salvo horas de culto)

Entrada: 3 euros; Jubilados, jóvenes y grupos, 2 euros

 

En pocos museos pueden verse colecciones tan ricas en retablos góticos completos, ornamentos sagrados y piezas tan singulares de orfebrería como en el Museo Colegial de Daroca. El Museo se encuentra dentro de la Iglesia Colegial y, tras las reformas realizadas recientemente, se halla instalado en los espacios que anteriormente fueron sacristías. El acceso se realiza por la capilla de Santa Ana. Son cuatro las salas que ocupa el museo.

Sala 1. Orfebrería

Dos grandes vitrinas albergan las cerca de doscientas piezas de que consta la colección; ésta tiene gran valor artístico y mayor aún histórico, ya que laspiezas procede de todas las iglesias de Daroca y son reflejo de la evolución artesana de los talleres de platería de Daroca, manifiesta a través de sus punzones: Juan Tol, Domingo Tienda, Fuentesaz, Duro, Masart, Quílez, etc.

De especial valor son la Arqueta-relicario de los Sagrados Corporales, de plata en su color, con placas sobrepuestas. Es de estilo gótico del siglo XIII; en el siglo XVII se le aplicaron las asas. También la custodia-relicario de los Sagrados Corporales, que fue encargada en 1384 al escultor Pere Moragues. Es de plata sobredorada y lleva punzón zaragozano. Tiene forma de retablo sobre un pilar cuadrangular. Sobre este conjunto se colocó un ostensorio de estilo barroco.

Las obras más características del museo son las cruces procesionales. Pueden verse en el museo al menos ocho, de los siglos XV al XVII. Suelen ser de plata sobredorada en forma de cruz flordelisada, medallones lobulados que tuvieron esmaltes. Abundan además numerosos cálices, crismeras, navetas, incensarios, relicarios, acetres, hisopos crismeras, bordones, portapaces, vinajeras y campanillas.

Sala 2. Pintura

Se halla preparada para recibir otras piezas de pintura gótica pero de momento sólo se muestran los restos de un retablo de Santa Engracia, pintado por Bartolomé Bermejo: son las tablas de la Prisión de Santa Engracia, el Calvario y la predela que contiene las imágenes de San Onofre, San Pedro Mozonzo, la Resurrección, San Braulio y Santa Catalina.

Sala 3. Retablos góticos

Se han conservado en la sacristía mandada construir por el arzobispo Terrer de Valenzuela, con los calajes para guardar los ornamentos y los escudos del arzobispo en la parte alta de los ángulos, así como un retrato del mismo. Los retablos son: el de San Pedro, de principios del siglo XV, al fondo, el de San Martín, a la izquierda y el de Santo Tomás, a la derecha. Sobre los calajes hay algunos relicarios, varios libros de coro y dos cristos de marfil.

Sala 4. Textil

Está en la parte alta, sobre la sala de orfebrería. Colocados en vitrinas, se exponen el grueso de los ornamentos sagrados, agrupados por conjuntos, y numerados. Sobresalen las banderas de Jaime I, la capa de San Miguel, otra capa de San Pedro, un terno de Santiago, y un frontal de la Virgen con el Niño, del siglo XVI. Más tardíos son el terno de los Corporales, una capa de la Virgen del Pilar, el frontal de los pájaros, del siglo XIX.


 

Turismo

Fotografías

Oficina de Turismo

Calle Mayor, 44
Tel: 976 800 129
darocaturismo@dpz.es ofdaroca@comarcadedaroca.com

Buscar servicio

Separador Pie

© AYUNTAMIENTO DE DAROCA
Plaza de España, nº6
50360 Daroca
Zaragoza (SPAIN).

XHTML   CSS   Accesibilidad WAI A   XML