Pueblos Vivos

/Pueblos Vivos

La actual situación de pérdida de población de los núcleos rurales se ha convertido en una prioridad por parte de las administraciones locales para tratar de retener y asentar población que permita mantener la oferta de servicios en la localidad.

Un territorio que no mantiene población se desmorona a través del envejecimiento y la reducción de la oferta de servicios que conlleva la pérdida de población. Esa es la motivación que conlleva desarrollar políticas orientadas tanto a mantener como a la acogida de nuevos pobladores, con el objetivo de MANTENER Y ACOGER PARA CONSERVAR.

La llegada de nuevos pobladores al municipio debe ser un acto de responsabilidad social en el que los distintos actores que residen en el territorio acuerden esta medida como una vía a la solución a la pérdida poblacional.

Existen diversos tipos y medios de acogida a través de antiguos pobladores emigrados, personas con vínculos con la población que deciden asentarse en el territorio, la llegada de personas de otros núcleos poblacionales con motivaciones e interés en la localidad, así como la acogida de pobladores venidos de otros países. Estos “nuevos pobladores” deben aportar unas garantías en su proyecto de “repoblación” ya que el programa “Pueblos Vivos” no trata de acoger “nuevos pobladores” ni cuenta entre sus funciones las de ofrecer vivienda y empleo de manera desinteresada, ni es viable cargar a los Servicios Sociales con perfiles que requieran de su mediación ya que convierten a estos “nuevos pobladores” en un lastre más que en una oportunidad. El objetivo es el de facilitar la acogida de estos “nuevos pobladores” a través de un acompañamiento, asesoramiento así como ayudar en diversos trámites desde la búsqueda de vivienda a la inserción laboral a través del autoempleo y emprendimiento como con las ofertas de empleo existentes en la localidad que se ajusten a su perfil, y haciéndoles partícipes de los diferentes recursos y servicios existentes en la localidad.

Manual Nuevos Pobladores

Cuestionario Nuevos Pobladores

  • Responda las preguntas reflejadas en el cuestionario y remita sus respuestas a: aedl@daroca.es

Para ello es necesario conocer los perfiles de estos “nuevos pobladores” que deberán conocer el territorio y responder una serie de cuestiones previas a la toma de una decisión de repoblación.

Pueblos Vivos es un proyecto gestionado por los grupos LEADER y en nuestra zona es dinamizado a través del ADRI Jiloca Gallocanta.