Hogueras de invierno

/Hogueras de invierno

El fuego es un elemento esencial en la gran mayoría de las fiestas y celebraciones invernales.

En la antigüedad esta celebración se realizaba para conmemorar el solsticio de invierno y honrar al sol (ritos paganos prerromanos) a través del encendido de hogueras, que simbolizaban que el sol, a partir de ese momento, volvía a nacer ya que los días empiezan a ser más largos, además se simbolizaba a la
vida, la purificación y la renovación, además de rendir homenaje a los animales tan presentes en la cultura y el día a día de las personas hasta hace pocos años.

Las características o señas de identidad de este tipo de celebraciones es poder compartir alrededor del fuego tiempo y amistad entre los asistentes. Las hogueras son preparadas días previos por sus cofrades y el día de la hoguera, además de otra serie de actividades ligadas con el culto religioso se realiza el acto pagano de quema de la hoguera en la que se reparten diversas viandas para acompañar la velada.

Daroca tiene una amplia cultura de fuego y hogueras a través de diversas hogueras que se celebran en la localidad desde mitad de enero a principios de marzo, siendo cinco las hogueras que se realizan de manera pública para todo aquel que quiera asistir y participar.

San Vicente. Se realiza la noche previa al día del santo. El día 21 de enero en el pozo de San Vicente. Se realiza el tradicional reparto de cañamones y galletas, además de cena popular (con inscripción)

San Valero. Se realiza la noche previa al día del santo. El día 28 de enero en la plaza de San Miguel. Se realiza el tradicional reparto de rosquillas y vino en porrón.

San Blas. Se realiza en sábado por la tarde, normalmente el primer fin de semana de febrero y lo más cercano al día del santo que es el 3 de febrero en la plaza de Joaquín Costa. Se realiza el tradicional reparto de patatas asadas y galletas con vino en porrón.

Santa Águeda. Se realiza en sábado por la tarde, el fin de semana inmediatamente posterior a San
Blas y lo más cercano al día de la santa que es el 5 de febrero en la plaza de Joaquín Costa. Se realiza el tradicional reparto de chocolate caliente, galletas y vino en porrón.

Santo Tomás. Se realiza en sábado por la tarde, el fin de semana más cercano al 7 de marzo. Se realiza una cena popular con inscripción previa.

Cada año se publicita la celebración de estas hogueras con un cartel que indica fecha, hora y lugar de celebración.

Año 2018.

Año 2019.

Año 2020.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!