Festival de cine. Daroca & Prision Film Fest

/Festival de cine. Daroca & Prision Film Fest

Cine, Independiente, Social, Inclusivo, Internacional y Online es como se define nuestro Festival, impulsado desde el centro penitenciario y con el apoyo institucional para ser referente de la cultura cinematográfica y un revulsivo a la oferta existente.

Daroca y el Cine

Pocos conocen que la relación entre Daroca y el cine comenzó desde antiguo, a partir de 1918, con la apertura del Teatro Cervantes, primer local darocense que exhibirá películas, fundamentalmente seriales (XILOCA 19).

Daroca es cuna de actores reconocidos a nivel nacional (Fernando Conde o María José Moreno) y son varios los autores locales (Ildefonso Manuel Gil y Antonio Mingote) así como cineastas quienes han elegido nuestra ciudad como escenario de sus guiones y grabaciones, “La ley de una raza”, del director zaragozano José Luis Gonzalvo, que sería rodada íntegramente en Daroca, “Purroy, Ateca y Daroca” y “Daroca, Procesión de los Corporales” del realizador Antonio de Padua Tramullas a comienzos de los años veinte; “La Dolores” (Maximiliano Thous, 1923); “Con los ojos del alma” (1943) del realizador aragonés Adolfo Aznar; así como en rodajes de escenas para series como “El aire de un crimen” (Antonio Isasi Isasmendi, 1988) e “Historia de Aragón” (José Miguel Iranzo, 1991). Más recientemente, cabe destacar el rodaje del galardonado cortometraje “El rostro de Ido” de la realizadora Paula Ortiz.

Daroca & Prision Film Fest

Desde noviembre de 2005, fecha en que se fundó con la ayuda de la S.C.I.F.E. (Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro) y su director, José Antonio Aguilar, numerosos cineastas aragoneses y del resto de España han visitado este singular Taller (Paula Ortiz, Jorge Blas, Miguel Lobera, Roberto Sánchez, Nacho Rubio, Pablo Aragüés, Benito Rabal, Toni Canet, las actrices Luisa Gavasa y Lucía Álvarez, Alejo Lorén Ros, Roberto Aznar, Juan Aróstegui, Mirella R. Abrisqueta, Vicky Calavia, Mario de los Santos, Óscar Sipán, Ciro Altabás, Miguel Bayón, Luis Larrodera, Vanessa Maestre, Jorge Asín y Marianico el Corto, entre otros).

Asimismo se han realizado colaboraciones con prestigiosos Festivales de cine de Aragón, como nuestra querida S.C.I.F.E., el Festival de cine de Zaragoza, Proyectaragón y las Jornadas de cine mudo de Uncastillo y con productoras audivisuales aragonesas como Sintregua, Secuencias, Timeline e Impacto.

Todo ello ha cristalizado en la realización de productos audiovisuales (“H 2 cero”, “La celda grunfeld”, “El gitano poeta”, “El torrija 3”, etc.) que han sido merecedores de premios y diversos reconocimientos en Festivales de cine de prestigio.

Web del Festivalwww.festivalcinedaroca.com

Facebook del Festivalwww.facebook.com/festivalcinedaroca

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!