Naturaleza

//Naturaleza
Naturaleza Daroca
Foto Archivo Santiago Cabello

La vegetación natural de Daroca y su comarca ha cambiado mucho en los últimos siglos.
Hasta el siglo XVIII predominaba el pino silvestre, el rebollo y la encina (carrasca) pero los abusos forestales y la proliferación de superficie agrícola, han ido poco a poco eliminando esta vegetación autóctona.

En la actualidad predomina una vegetación a base de pinos, muchos de ellos producto de las políticas de repoblación llevadas a cabo en los últimos lustros, carrascales residuales y matorral.
La masa forestal se mantiene en un nivel aceptable en las zonas montañosas. Los llanos, sin embargo, han sido totalmente roturados y puestos en cultivo.

Los campos de cereal sirven de hábitat para especies como la avutarda, el sisón o el alcaraván, aves esteparias de gran valor ecológico. Otras aves que se pueden observar en este ambiente son la abubilla, llamativa ave con las redondeadas alas blancas y negras y una cresta de plumas claras o la collalba gris, pequeña ave que se posa sobre piedras o montículos. Estas dos especies son estivales y sólo podemos observarlas en verano cuando vienen desde África para criar.

También estival es el aguilucho cenizo que cría en los campos de secano.

Los mamíferos que comparten hábitat con estas aves son el jabalí, el conejo o la garduña. Entre los reptiles, el lagarto ocelado o fardacho, y la culebra bastarda.

Laguna de Gallocanta

Laguna de Gallocanta
Foto Archivo Santiago Cabello

www.gallocanta.org

En la comarca el espacio de mayor interés natural lo ofrece la Laguna de Gallocanta declarada Refugio de Fauna Silvestre, ZEPA (Zona de Especial Protección para las aves), LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y está incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Convenio RAMSAR). Se trata de una de las lagunas salinas naturales más grande de Europa.

Es una cuenca endorreica situada a unos 1.000 metros de altitud y rodeada de campos de cereal que conforman espectacular paisaje. Es la laguna más importante en el transcurso de la migración anual de la grulla común, ave que crían en el norte de Europa y en otoño comienza su viaje migratorio utilizando Gallocanta como descanso en su ruta y también como área de invernada ya que aquí encuentran alimento en los campos circundantes y una lámina de agua como protección. Cada año personas de todos los puntos de España, de Europa y de otros países del mundo vienen a observar la llegada al atardecer de más de 30.000 grullas que recalan en la laguna para dormir.

Sin duda la grulla es la especie más emblemática de Gallocanta, aunque la riqueza biológica de este lugar es muy amplia. Numerosas aves acuáticas utilizan la laguna como lugar de cría o de invernada. Así, entre otras, encontramos avoceta, cigüeñuela común, garcilla cangrejera, martinete común, pato colorado, porrón común, fumarel cariblanco, pagaza piconegra, espátula común, o flamenco. Además, en el entorno, aves esteparias como la avutarda euroasiática, ortega, terrera común o alondra de Dupont.

En cuanto a la vegetación encontramos interesantes especies adaptadas a los suelos salinos como la Salicornia rammonisissima o la Puccinella pungens.

LAS HOCES DEL RÍO PIEDRA

www.clubpirineos.org

El río Piedra, primer afluente de importancia por la margen derecha del Jalón, transcurre en la comarca del Campo de Daroca por entre los términos de Torralba de los Frailes y Aldehuela de Liestos. A su paso abre unos espectaculares cañones, conocidos como las Hoces del Piedra, con imponentes paredes verticales, en algunos casos cercanas a los 200 metros de altura. Además de su interés paisajístico, estas paredes cálcicas son un paraíso para los aficionados a la escalada, pues están equipadas con aproximadamente unas cincuenta vías para la escalada artificial y libre con diferentes grados de dificultad.

En Daroca también encontraremos un rocódromo artificial, espacio ideal para la iniciación en este deporte.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!