Daroca, escudo y bandera

/Daroca, escudo y bandera

Escudo municipal de Daroca.

Las armas actuales de la ciudad de Daroca son: De gules, recinto mural de su color, torreado y con dos puertas unidas por una corriente de agua también de su color: torres laterales sumadas de sendas banderas reales de Aragón, fustadas y cruzadas de oro. Dentro del muro, relicario de oro que guarda corporal de su color cargado de seis hostias sangrientas. El relicario, acompañado de tres ánsares u ocas de su color a cada lado. Por lema, el versículo del salmo 147: «Non fecit taliter omni nationi». Por timbre, corona real antigua.

Las armas antiguas, según don Rafael Esteban Abad, basándose en la opinión de diferentes autores, habrían sido: De gules, cinco lirios de jardín acompañados de tres ánsares u ocas a cada lado, circundando todo de muralla de lo propio, torreada y con dos puertas. Elementos que harían referencia a las murallas de la ciudad, acaso a la riqueza de su huerta y a la leyenda que atribuye al grito de las ocas el despertar de sus habitantes ante un próximo ataque del moro Aben Gama. A esta primitiva versión se habrían añadido las banderas que Jaime I regaló a los tercios de la Comunidad de Daroca en 1238, al concluir la conquista de Valencia. Al año siguiente sucedía el milagro de los Corporales y al parecer, la estampa de los Corporales habría sustituido a los lirios en momento no bien conocido.

  • Mañas Ballestín, Fabián (1998): La Heráldica de Daroca. Ayuntamiento

Más información sobre el Escudo de Daroca.

La bandera de Daroca.

La bandera de Daroca, está formada por 5 franjas amarillas y 4 rojas, considerado como la «señal real» de Aragón, en recuerdo de la entrega de las señal o banderas reales realizada por Jaime I, sobre la que se coloca el escudo de la Ciudad.

Leyenda de las banderas de Don Jaime

Más información sobre las banderas de Daroca.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!