Daroca, escudo y bandera

/Daroca, escudo y bandera

Escudo municipal de Daroca.

Las armas actuales de la ciudad de Daroca son: De gules, recinto mural de su color, torreado y con dos puertas unidas por una corriente de agua también de su color: torres laterales sumadas de sendas banderas reales de Aragón, fustadas y cruzadas de oro. Dentro del muro, relicario de oro que guarda corporal de su color cargado de seis hostias sangrientas. El relicario, acompañado de tres ánsares u ocas de su color a cada lado. Por lema, el versículo del salmo 147: “Non fecit taliter omni nationi”. Por timbre, corona real antigua.

Las armas antiguas, según don Rafael Esteban Abad, basándose en la opinión de diferentes autores, habrían sido: De gules, cinco lirios de jardín acompañados de tres ánsares u ocas a cada lado, circundando todo de muralla de lo propio, torreada y con dos puertas. Elementos que harían referencia a las murallas de la ciudad, acaso a la riqueza de su huerta y a la leyenda que atribuye al grito de las ocas el despertar de sus habitantes ante un próximo ataque del moro Aben Gama. A esta primitiva versión se habrían añadido las banderas que Jaime I regaló a los tercios de la Comunidad de Daroca en 1238, al concluir la conquista de Valencia. Al año siguiente sucedía el milagro de los Corporales y al parecer, la estampa de los Corporales habría sustituido a los lirios en momento no bien conocido.

  • Mañas Ballestín, Fabián (1998): La Heráldica de Daroca. Ayuntamiento

Más información sobre el Escudo de Daroca.

La bandera de Daroca.

La bandera de Daroca, está formada por 5 franjas amarillas y 4 rojas, considerado como la “señal real” de Aragón, en recuerdo de la entrega de las señal o banderas reales realizada por Jaime I, sobre la que se coloca el escudo de la Ciudad.

Leyenda de las banderas de Don Jaime

Más información sobre las banderas de Daroca.