Daroca, ciudad de acogida a nuevos pobladores

/Daroca, ciudad de acogida a nuevos pobladores
  • RECOMENDACIONES ANTES DE DECIDIR SOBRE UNA REPOBLACIÓN

En primer lugar se debe tener en cuenta que por norma general los pueblos NO OFRECEN VIVIENDA NI EMPLEO de forma GRATUITA y DESINTERESADA. El mundo rural tiene innumerables ventajas pero también se ha de ser consciente de lugar en donde quiero establecerme:

1. Conocer el lugar dónde decide ir a repoblar. Se puede obtener información a través de consulta de fichas técnicas y de recursos de cada territorio. Además es recomendable una visita física previa que conlleve un análisis de la situación de lo que la población le ofrece. Recursos educativos, sanitarios, sociales y naturales. Hay que ser muy conscientes de lo que es la vida en un pueblo, el tamaño del pueblo, la edad de sus habitantes, sus tradiciones, climatología, etc.

2. Analizar el tipo de economía del lugar (agraria, forestal, servicios, industria, etc.) y cuál es mi perfil profesional. ¿Puedo con mi formación y experiencia optar a los puestos de trabajo de la localidad?

3. Conocer la oferta de vivienda disponible y el coste de vida si se adapta a mi presupuesto.

4. Conocer la oferta de empleo disponible y analizar si ésta se adapta a mi perfil y valorar la posibilidad de emprendimiento.

5. Cuando todas las anteriores han sido consultadas y su respuesta es positiva a mis intereses, contactar con la Agencia de Empleo y Desarrollo Local o Comarcal para orientación y tutorización.

EN EL CASO DE REPOBLADORES DE FUERA DE ESPAÑA.

En primer lugar debe disponer con un permiso de trabajo o residencia. Sin este requisito las empresas locales NO contratan ni gestionan dichos permisos.

Debe visitar la siguiente web: www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria

En ella encontrarás toda la información necesaria para acceder y vivir en nuestro país.

Para encontrar información relativa a los permisos de RESIDENCIA visite la web: www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/regimen-general/residencia-temporal

RECOMENDACIONES.

a. Debes disponer con un permiso de trabajo o residencia. Sin este requisito las empresas locales NO contratan ni gestionan dichos permisos. Tampoco los ayuntamientos realizan esta labor. Deberás contactar con ONG’s o proyectos de ARRAIGO y REPOBLACIÓN para conocer si ellos ofrecen esta asesoría.

b. Tu titulación académica debe estar homologada a la titulación en España para poder optar a ofertas de empleo de tu perfil profesional. Si tu titulación es ENFERMERO (por ejemplo) dicha titulación deberá estar homologada en España para poder optar a puestos de trabajo de la rama de la enfermería.

  • ¿POR QUÉ VENIR A DAROCA?

Daroca no dispone de ningún plan concreto de medidas específicas para la “repoblación” ni tampoco de ayudas al respecto. Aun así dar la bienvenida a nuevos pobladores y trabajadores es siempre positivo para nuestro desarrollo socioeconómico:

  1. Mejora del municipio.

Aumenta el número de habitantes y personas empadronadas, lo cual repercute en la mejora de la gobernabilidad municipal. Del número de empadronados depende el presupuesto municipal y las subvenciones recibidas, así como mantener la estructura del Gobierno Municipal.

  1. Oferta de servicios municipales.

Daroca ofrece una amplia oferta de servicios:

Educación, ocio, cultura, deporte, turismo, tercera edad, piscinas municipales, biblioteca, cine, servicios públicos

  • EDUCACIÓN. Escuela infantil, Primaria y Secundaria. Escuela de Adultos.
  • CULTURA. Biblioteca, Cine infantil y cartelera de películas del momento, agenda cultural, festivales, Grupo Folclórico, Coral, Banda de Música.
  • DEPORTE. Instalaciones Municipales, Pabellón, Campo de Futbol, Rocódromo, Frontón, Piscinas, Escuelas Deportivas Municipales.
  • TERCERA EDAD. Hogar de tercera edad.
  • SANITARIOS Y ASISTENCIALES. Centro médico, Residencias, Servicio de Fisioterapia, Servicio Social Base.
  • Turismo. Oficina de turismo, Museos, Albergue Municipal.
  • Fiestas. Corpus, Medievales, Semana Santa, Carnaval, Navidad.
  • SERVICIOS PÚBLICOS. Agua, alumbrado público, basuras, seguridad ciudadana, limpieza de calles, mantenimiento.
  1. Trabajo.

Daroca dispone de más de 900 puestos de trabajo de diversa índole. Periódicamente es necesario poder cubrir algunos puestos de trabajo estratégicos, relativos a profesiones y especializaciones o se han perdido oficios o comercios tradicionales, suponiendo una oportunidad para el empleo y el emprendimiento.

El ayuntamiento dispone de un Agente de Empleo y Desarrollo Local vinculado a INAEM que se encarga de la gestión de ofertas de empleo existentes en la localidad, el seguimiento y acompañamiento de desempleados y la tutorización de proyectos emprendedores.

  1. Mundo rural y lucha contra la despoblación.

Daroca es una ciudad de servicios, de industria y de turismo. Pero también se encuentra en el mundo rural, el cual ofrece innumerables ventajas y oportunidades frente al mundo urbano. Es la cabecera de la Comarca Campo de Daroca, formada por un total de 35 municipios. En el límite provincial con Teruel se trata de una zona afectada por el fenómeno de la despoblación y en la que se potencian acciones y medidas para frenar la pérdida de población.

  1. Cercanía con Zaragoza y nudo de comunicaciones.

Daroca es una localidad bien comunicada estratégica y logísticamente. Cercana a la capital de la comunidad, Zaragoza, a unos 85 kilómetros por la A-23, lo que supone un trayecto inferior a 1 hora en vehículo privado. Además, se encuentra muy cerca de Teruel y otras poblaciones grandes de referencia como Calatayud, 35 kilómetros y enlace con la A-2, y Calamocha, 28 kilómetros.

  1. Calidad y estilo de vida.

Daroca ofrece una alta calidad de vida como localidad ubicada en el mundo rural, con todas las ventajas que esto supone en cuanto a cercanía y estilo de vida más sosegado. El coste de la vida es inferior al de una gran ciudad.

  1. Historia, Patrimonio, Cultura, Deporte, Ocio.

Daroca cuenta con un elevado atractivo como conjunto Histórico Artístico. Un pueblo del medievo en pleno S. XXI que cuenta además de los servicios ya indicados una amplia agenda cultural, deportiva y de ocio a lo largo de todo el año, celebrándose diversas festividades, festivales y encuentros que permiten colocar a Daroca en primera línea.

  • CONDICIONES Y CONDICIONANTES.

1. Declaración de intereses y expectativasProyecto de vida. Motivación, implantación y arraigo.

Elegir un destino donde desarrollar un plan de vida no debe ser al azar. Hemos de ser conscientes de la realidad, de la nuestra y la del municipio elegido, ello conlleva un periodo de reflexión.

Desde el ayuntamiento pueden ofrecerse un asesoramiento para lo que se debe contar con un proyecto de vida; una carta de motivación que explique los fundamentos de su interés concreto por nuestro municipio.

2. Adecuación de las necesidades de Daroca con la oferta realizada por los nuevos pobladores.

Daroca acoge a quién pueda optar a diversos puestos de trabajo (Para ello, desde el ayuntamiento se gestionan ofertas de empleo de las diversas empresas de la localidad), proyectos de emprendimiento o en su caso a jubilados que deseen continuar su vida en nuestra localidad una vez finalizada su etapa laboral. En el ayuntamiento disponemos de información relativa a disponibilidad de vivienda.

  • Formación y experiencia de acuerdo con las ofertas disponibles.

El candidato deberá contar con formación homologada y experiencia acreditada a las ofertas de empleo lo cual le facilitará el acceso a los procesos de selección.

  • Proyecto de emprendimiento.

Ofrecer un proyecto de emprendimiento en sectores estratégicos detectados desde la Agencia de Desarrollo Local y que cuenten con un plan de viabilidad económica que asegure su funcionamiento.

3. Solvencia económica para afrontar el cambio.

La apuesta por venir a Daroca debe contar con una solvencia económica que permita la sustentación de los nuevos pobladores y su familia a través de un empleo y soportar los gastos de vida.

4. Residir en España y contar con todos los permisos y requisitos legalmente establecidos para la residencia.

Toda oferta y propuesta de acogida es para personas que ya residen en España y puedan conocer el territorio, además de contar con todos los permisos y requisitos que legalmente se establecen para la residencia en nuestro país. El ayuntamiento no realiza ninguna gestión al respecto, salvo la de empadronar a los nuevos pobladores.

5. Visita al territorio para “reconocer” el medio en el que van a desarrollar su actividad.

Es requisito indispensable, además de contar con un proyecto por escrito que recoja la motivación, visitar nuestra localidad para hacerse una visión real del pueblo que los acoge. El arraigo en el mundo rural es muy importante, así como poder establecer lazos de unión con los habitantes de la localidad.

Si todavía tienes dudas, te animamos a la lectura del siguiente enlace: https://almanatura.com/2019/05/desmontando-mitos-pueblos-que-regalan-casas-confieren-empleo/