JOTA

/JOTA

JOTA

03-02-2019 10:00 - 21:00

La Comarca Campo de Daroca recupera su Certamen Nacional de Jota. En esta ocasión, el concurso  cambia de fechas y se celebrará los días 3 y 17 de febrero de este próximo 2019.

Por un lado, el primer día del certamen acogerá las pruebas clasificatorias de canto y baile para las categorías benjamín, infantil y juvenil, que englobarán a los participantes menores de 16 años. Esa misma tarde se celebrará también las finales en esas tres categorías.

El turno de los adultos llegará el segundo día del certamen, el 17 de febrero. Por la mañana tendrán lugar las semifinales en las categorías de canto y baile, a las que se vuelve a sumar, además, la categoría de dúos. Y por la tarde, la gran final, en la que, al igual que con las jóvenes promesas, un jurado compuesto por reconocidos miembros del mundo de la jota elegirá a los ganadores.

BASES

La Comarca Campo de Daroca tiene el placer de convocar el VI Certamen Nacional de Jota Aragonesa “Comarca Campo de Daroca”, los días 3 y 17 de febrero de 2019. Las sesiones son eliminatorias y tendrán lugar en la Casa de Cultura de Daroca.

El concurso se divide en dos días, el 3 de febrero para las categorías de benjamín, infantil y juvenil y el 17 de febrero para los adultos. En ambos casos, las pruebas clasificatorias son a partir de las 11:00 horas a finalización y la final de 16:30 h a finalización.

Los participantes deberán actuar ataviados con el traje regional en cualquiera de sus modalidades. La rondalla que acompañará a los participantes irá afinada en diapasón normal.

Las jotas de canto, estilos y rondadera, se podrán interpretar en do, re, mi, fa, sol, la, si.

 

CATEGORÍAS

Podrán tomar parte en este Certamen las siguientes categorías dentro del rango de edad especificado:

BENJAMÍN, INFANTIL Y JUVENIL

Podrán participar cantadores, solistas masculinos y femeninos y parejas de baile de las siguientes categorías:

– Benjamín: Hasta 9 años

– Infantil: De 10 a 12 años

– Juvenil: De 13 a 15 años

ADULTOS

Podrán participar cantadores, solistas masculinos y femeninos, dúos y parejas de baile a partir de 16 años. En todos los casos, se tendrá en cuenta la edad en la fecha en que se celebra el certamen.

 

JURADO

• El Jurado está formado por personas de reconocida personalidad en el mundo del folclore, siendo el fallo del mismo inapelable.

• El Jurado podrá resolver aquellas situaciones no contempladas en las presentes bases, así como las posibles dudas que se puedan plantear sobre la interpretación de las mismas.

 

INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción quedará abierto para las categorías de benjamín, infantil y juvenil desde el 8 hasta el 30 enero de 2019, mientras que, para la categoría de adulto será del 31 de enero hasta el 13 de febrero de 2019.

Los participantes deberán inscribirse a través del correo electrónico info@comarcadedaroca.com o por fax al 976 54 50 01 adjuntando fotocopia del DNI del participante.

Se informará a través de email, las redes sociales y la página web www.comarcadedaroca.com del listado y orden de participación a partir del 31 de para las categorías benjamín, infantil y juvenil. Para la categoría de adultos, el listado y el orden de participación se conocerá a partir del 14 de febrero.

 

RESTAURACIÓN

Los gastos de los participantes, tanto en desplazamiento como de estancia, correrán a cargo de los mismos. Si bien, se proporcionarán vales descuento con un precio especial para la comida para aquellos participantes que lo deseen, siendo la oferta para el participante y un acompañante en cualquiera de los establecimientos adheridos.

La Organización se reserva el derecho de admisión y de modificar algún punto de estas bases, en cuyo caso sería anunciado antes del inicio del Certamen.

 

DESARROLLO DEL CERTAMEN

CATEGORÍAS BENJAMÍN, INFANTIL Y JUVENIL

Los cantadores, solistas masculinos y femeninos de las categorías benjamín, infantil y juvenil en la prueba clasificatoria deberán interpretar una jota aragonesa de libre elección. Las parejas de baile, que deberán ser mixtas, interpretarán una jota bailada de libre elección de tres coplas. Los cantadores (solistas masculinos y femeninos) que pasen a la final, en las categorías:

– Benjamín cantarán una jota de estilo pudiendo repetir la misma jota que en la fase clasificatoria.

– Infantil, serán dos jotas de estilo, pudiendo repetir la misma jota de la fase clasificatoria.

– Juvenil, interpretarán dos jotas de estilo, distinta a la cantada en la fase de clasificación.

 

Las parejas de baile que pasen a la final, en el caso de la categoría benjamín e infantil no deberán cambiar de baile, mientras que los juveniles deberán interpretar una jota distinta a la prueba clasificatoria.

 

CATEGORÍA ADULTOS

Los cantadores solistas (masculinos y femeninos y dúos) en la categoría de adulto para las pruebas clasificatorias deberán interpretar una jota aragonesa de libre elección y una jota rondadera. Las parejas de baile, que deberán ser mixtas, interpretarán una jota bailada de libre elección de tres coplas. Los cantadores (solistas masculinos, femeninos y dúos) que pasen a la final, deberán interpretar dos jotas estilo y una rondadera, diferentes a las cantadas en la fase de clasificación. Las parejas de baile que pasen a la final deberán interpretar una jota distinta a la prueba clasificatoria.

 

PREMIOS

Se establecen los siguientes premios para las distintas categorías y rango de edades:

 

CATEGORÍAS BENJAMÍN, INFANTIL Y JUVENIL (CANTO Y BAILE)

El Primer Premio:

• Copa, diploma y regalo

 

El Segundo Premio:

• Copa, diploma y regalo

 

CATEGORÍA ADULTOS

El Primer Premio será:

• Canto Masculino: 300 euros, copa y diploma

• Canto Femenino: 300 euros, copa y diploma

• Canto Dúos: 600 euros, copa y diploma

• Baile: 600 euros, copa y diploma

 

El Segundo Premio será:

• Canto Masculino: 200 euros, copa y diploma

• Canto Femenino: 200 euros, copa y diploma

• Canto Dúos: 400 euros, copa y diploma

• Baile será de 400 euros, copa y diploma

 

Se otorgarán dos premios, uno a la mejor voz y otro a la mejor pareja de baile, a aquellos participantes cuyas raíces estén en nuestra comarca deberán acreditarlo en el momento de la inscripción.

San Jorge indumentaria Aragonesa otorgará un premio de indumentaria al mejor ataviado en las categorías de Benjamín, cadete e infantil valorado en un cheque regalo de 50€ a canjear en San Jorge y otro cheque de 100€ para la categoría de adulto.”

http://institucional.comarcadedaroca.com/?q=node/834

Related upcoming events