Expo. juegos tradicionales

/Expo. juegos tradicionales

Expo. juegos tradicionales

03-10-2018 11:00 - 13-10-2018 16:30

JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES ARAGONESES.

FUERZA Y RESISTENCIA

Esta exposición está basada en dos de las principales representaciones de Juegos y Tradiciones que forman parte de la propia vida cotidiana, que fue e intentamos que siga siendo, una  representación del valor y la riqueza de nuestras tradiciones: El “Tiro de barra” y las “Carreras pedestres” denominadas “de Pollos”, “de Peatones”, “al estilo del País”, etc.

Ambas eran parte principal del “Día Mayor” de la Fiesta de cada uno de los pueblos de nuestra provincia, Zaragoza, y por ende, de todo Aragón.

Se pretende rememorar Historias, Personajes, Escenarios…sabedores de que la mayor parte de los Juegos y Deportes Tradicionales ya se han perdido y de que los que subsisten corren
peligro inminente de extinción.

La muestra supone potenciar el “Valor e Importancia” a la vez que mostrar un rico y variado legado de usos, costumbres y tradiciones a generaciones venideras.

Los Juegos y Deportes Tradicionales forman parte del Patrimonio Mundial de la cultura y el deporte. Las investigaciones, proyectos, trabajos exposiciones sobre dichos juegos y deportes, así
como su preservación y promoción deberán constituir el eje central de una política mundial de la cultura y el deporte.

Sus orígenes, tradición histórica, características regionales diferentes forman parte de la representación e identidad cultural de un conjunto de ciudadanos unidos por la misma identidad: pueblo-provincia-región.

 

Related upcoming events

  • 26-01-2020 17:00 - 26-01-2020 19:00

    Cine especial infantil

    Domingo 26, 17.00 h.: MR. LINK, EL ORIGEN PERDIDO. Lionel Frost, investigador dedicado a mitos y monstruos, descubre a una extraña y amable criatura, la última en su especie, a la que llama Mr. Link. Junto a Frost, Mr. Link se embarcará en un apasionante y divertido viaje dispuesto a encontrar a sus primos los Yeti, desaparecidos tiempo atrás. Contarán con la ayuda de Adelina Fortnight, una aguerrida aventurera que tiene el único mapa conocido con la ubicación de los Yeti. Juntos afrontarán toda una serie de peligros para llegar a su destino.

    Duración: 95 min.
    Géneros: Animación, aventuras, comedia.
    Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

  • 22-03-2020 Todo el día

    DAROCA TRAIL 2020

    La DAROCA TRAIL es un evento deportivo de montaña organizado por el Club de Montaña Daroca. Los tres circuitos están integrados en el interior de un espacio natural y cultural, dotado de espectaculares vistas, imponentes murallas y frondosa vegetación característica de la zona, con diversas variedades de pino, carrascas, acacias, robles, espinos y un sinfín de arbustos.

    Las tres pruebas tendrán como punto de partida y de llegada La Plaza de España situada en el centro de Daroca. Son tres pruebas diferentes, no sólo por el desarrollo y datos técnicos de cada una, sino también por el recorrido.

    • La 42K, es una maratón de montaña de 42,07 km y con 1. 527 metros de desnivel positivo. Se trata del recorrido estrella que recorre la gran mayoría de puntos emblemáticos, cuyo recorrido no dejará a nadie indiferente por su singular belleza, cuenta con grandes cambios de parajes, tipos de terreno, colores y contrastes, no tiene ni un kilómetro llano y posee una infinidad de cambios de piso y desniveles, por lo que la convierten en una prueba de verdadero desgaste, apta solo para expertos.
    • La 24K, con una distancia de 24,55 km y con 865 metros de desnivel positivo, comparte casi todo el recorrido con la maratón.
    • La 12K, es una versión reducida de las dos primeras pruebas, cuenta con 12,36 km. y 541 metros de desnivel positivo, es una prueba para aquellos amantes de la montaña que se quieren iniciar en el trail running y para todos los ya iniciados.

    La carrera larga o maratón 42K será la más madrugadora comenzando a las 8.30h.

    A las 09.30 h., saldrán los participantes de la carrera media 24K

    Y a las 10.00 h., saldrán en primer lugar los corredores y a continuación los senderistas que comparten la ruta corta 12K

     

    No importa la distancia, cualquiera de los cuatro recorridos no dejará indiferentes a nadie, por su belleza y por su dureza.

    Click en cada recorrido para obtener más información sobre ellos: 12K  ; 24K y 42K

    Aquí puedes enlazar con la página web de DAROCA TRAIL