Expo. juegos tradicionales

/Expo. juegos tradicionales

Expo. juegos tradicionales

03-10-2018 11:00 - 13-10-2018 16:30

JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES ARAGONESES.

FUERZA Y RESISTENCIA

Esta exposición está basada en dos de las principales representaciones de Juegos y Tradiciones que forman parte de la propia vida cotidiana, que fue e intentamos que siga siendo, una  representación del valor y la riqueza de nuestras tradiciones: El “Tiro de barra” y las “Carreras pedestres” denominadas “de Pollos”, “de Peatones”, “al estilo del País”, etc.

Ambas eran parte principal del “Día Mayor” de la Fiesta de cada uno de los pueblos de nuestra provincia, Zaragoza, y por ende, de todo Aragón.

Se pretende rememorar Historias, Personajes, Escenarios…sabedores de que la mayor parte de los Juegos y Deportes Tradicionales ya se han perdido y de que los que subsisten corren
peligro inminente de extinción.

La muestra supone potenciar el “Valor e Importancia” a la vez que mostrar un rico y variado legado de usos, costumbres y tradiciones a generaciones venideras.

Los Juegos y Deportes Tradicionales forman parte del Patrimonio Mundial de la cultura y el deporte. Las investigaciones, proyectos, trabajos exposiciones sobre dichos juegos y deportes, así
como su preservación y promoción deberán constituir el eje central de una política mundial de la cultura y el deporte.

Sus orígenes, tradición histórica, características regionales diferentes forman parte de la representación e identidad cultural de un conjunto de ciudadanos unidos por la misma identidad: pueblo-provincia-región.

 

Próximos eventos relacionados

  • 21-01-2021 18:00 - 21-01-2021 19:00

     

    PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA LEYENDA DE LA PEREGRINA", DE CARMEN POSADAS

    Hasta Daroca llegará Carmen Posadas para presentar "La leyenda de la peregrina", la famosa perla que la autora escoge como protagonista, un objeto destinado a pasar de mano a mano y a tener una trayectoria azarosa y aventurera. En realidad, La leyenda de la Peregrina no es una novela, sino un conjunto de algo más de veinte relatos cuya única conexión es la propia perla a través de sus propietarios.

    La autora vendrá acompañada por el director del Festival Aragón Negro, Juan Bolea,  y juntos hablarán de los los protagonistas de estos relatos, perla aparte, personajes que no han pasado a la historia: el primer propietario de la perla, la hermana de una reina, Nicolasito Pertusato (el enano con cuerpo de niño que aparece en el cuadro de Las Meninas), Farinell (el famoso cantante castrado que triunfó en la corte de España), Goya y sus pinturas, el asistente de José Bonaparte, una madame, un antiguo miembro del M16…

    Una manera diferente de visitar la corte española de los Austrias y buena parte de los Borbones, hasta que la perla partió rumbo a Francia, luego a Inglaterra, Rusia, Estados Unidos.

    http://www.aragonegro.es/

     

  • 22-01-2021 18:00 - 22-01-2021 20:00

    Richard Harland (Cornel Wilde), un joven escritor, conoce en un tren a Ellen Berent (Gene Tierney), una bellísima mujer con la que se casa pocos días después. La vida parece sonreírles, pero Ellen es tan posesiva y sus celos son tan enfermizos que no está dispuesta a compartir a Richard con nadie; tanto amigos como familiares representan para ella una amenaza de la que intentará librarse, provocando la desgracia de quienes les rodean. (FILMAFFINITY)

     

    Maravilloso Technicolor para uno de los melodramas más conocidos e imprescindibles de la historia del cine. La bella Tierney, que venía de encandilar en la magistral "Laura" (1944), cambia de registro en esta arrebatadora adaptación de la novela de Ben Ames Williams, declarada por Scorsese como una de sus películas favoritas de todos los tiempos.
    Título original: Leave Her to Heaven
    Año: 1945
    Duración: 110 min.
    PaísEstados Unidos Estados Unidos
  • 23-01-2021 11:00 - 23-01-2021 13:00

    FESTIVAL ARAGÓN NEGRO Y LA ANIMACIÓN INFANTIL EN DAROCA

    En este segundo fin de semana los niños vuelven a ser los protagonistas del Festival Aragón Negro. Laura Jaén, de Binomio Teatro llegará cargada de cacharros, ungüentos, pociones  brebajes y sobre todo, de historias de miedo. Historias con algún sustillo que otro, escenarios tenebrosos, noches lúgubres, momentos de tensión y… más risa que miedo. Porque ese es el mejor conjuro para quitar el miedo: reírse de él.

     

    http://www.aragonegro.es/