Animación lectora

/Animación lectora

Animación lectora

16-02-2019 11:00 - 13:00

¿Cuentos que se pintan o cuadros que se cuentan? ¿Poemas historiados o historias versificadas?

¿Cuentos del derecho o cuentos del revés? ¿Retahílas para que llueva o para sanar las heridas?

Cuentos, poemas y retahílas pretende ser un amasijo de historias, poemas o expresiones basadas fundamentalmente en la vieja tradición oral, pero que incluye también textos de rigurosa actualidad, todo matizado por la particular manera de contar de Mariano Lasheras (miembro de AEDA, Asociación de Profesionales de la Narración Oral de España), en la que el humor y la interacción con el público son ingredientes fundamentales.

Ante el auditorio desfilarán personajes románticos, cursis, malhumorados… Pasión, dramatismo y, sobre todo, humor, mucho humor… Y un sorprendente final, porque no siempre hay porqué acabar contando.

Con esta actividad mostramos fundamentalmente a niños y niñas y público en general algunas de las técnicas y elementos de los que se han valido, desde siempre, los contadores de historias: la reiteración, la interacción, la actualización… títeres, ilustraciones, canciones…

Pero además, también pretendemos dejar un poco de poso, mostrando lo importante que es contar historias y animando a los más jóvenes a contarlas, porque como dice un viejo proverbio indio: «Los cuentos están para ser contados. Los cuentos que no se cuentan enferman y acaban desapareciendo.»